Pescadores artesanales de Ilo afirman que no tienen a quien vender anchoveta

anchoveta-peruPeriodismoPerú.com 11/03/2013.- Los pescadores artesanales del sur del país afirmaron no tener  a quien vender la anchoveta que capturan, recalcando que hace falta una planta de conservas, enlatados y congelados para que la intención del gobierno de promover el consumo humano directo funcione, así lo afirmó Marco Cama, secretario general del Sindicato de Pescadores Artesanales de Ilo.

“Nosotros necesitamos que realmente se tiene que dar un régimen especial de pesca, como se ha venido dando aquellos años, el artesanal pescaba para el consumo humano indirecto, mediante resoluciones y decretos supremos, estamos hablando desde el 93 hasta el 2005”.

Los hombres de mar indican que son más de 800 pescadores paralizados en el sur y se han visto obligados a migrar a lima y a pisco por causa del Decreto Supremo 005 emitido el año pasado por el Ministerio de la Producción (Produce) que reordena las zonas para la pesca.

Al respecto, el Presidente de la República, Ollanta Humala, negó que la norma perjudique a los pequeños pescadores y menos aún que se beneficie a Chile como afirman las empresas pesqueras.

“La anchoveta peruana está en peligro de extinción, así como sucedió con otras especies que la voracidad de las grandes empresas pesqueras han destruido la biomasa marina”, Ollanta Humala, Mandatario de la República.

Desde el Ministerio de la Producción se afirma que la  norma en cuestión  es eminentemente técnica y basada en informes del Instituto del Mar del Perú, Imarpe.