Presidente del TC afirma que el Estado está obligado a respetar los fallos internacionales

oscar-urviola-presidente-de-tribunal-constitucionalPeriodismoPerú.com 09/03/2013.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Oscar Urviola Hani, indicó que el arbitraje en materia de inversión está amparado en la Constitución y, además, el Estado está obligado a respetar los fallos de fueros internacionales a los cuales se sometió libre y soberanamente.

Indicó que el Perú está sometido a la jurisdicción del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y como país respeta el principio de Derecho Internacional.

Asimismo, indicó el Perú ratificó el Convenio del CIADI en julio de 1993, y de acuerdo al artículo 63 de la Constitución, es obligación del  Estado peruano a tratar de igual manera las inversiones nacionales y extranjeras.

“De acuerdo con ello, el origen de donde proviene la inversión, no puede ser un elemento racional justificatorio para que un Estado adopte eventuales medidas arbitrarias que perjudiquen a las inversiones extranjeras, más allá de las previstas como excepciones en la propia Constitución”, argumentó.

Dichas declaraciones las brindo durante su intervención en el Seminario Internacional  “Fronteras de la Justicia”, evento organizado por una universidad privada.