Nicolás Maduró juramentó como presidente encargado de Venezuela

nicolas-maduro-juramentacion-al-cargo-de-presidente-de-venezuelaPeriodismoPerú.com 08/03/2013.- Nicolás Maduro, hasta hace unos días atrás vicepresidente de Venezuela,  juró como presidente encargado de dicho país tras la muerte del presidente Hugo Chávez. La ceremonia se realizó en la sede de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral),

“Juro a nombre de la memoria heroica de nuestros pueblos indígenas, de nuestros libertadores como Simón Bolivar, juro a nombre de nuestro niños y niñas, obreros, campesinos, juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que haremos cumplir la constitución con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre”, dijo Maduro en la juramentación.

Fue Diosdado Cabello, en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el encargado de tomarle el juramento a Maduro y justificó la decisión de su nombramiento tras la muerte de Hugo Chávez, asegurando que es “constitucional”.  Maduro, como presidente encargado  también podrá participar como candidato en  los próximos comicios electorales

La designación de Maduro se efectúa en clima de polémica, en vista que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió  un fallo que avala la investidura de Maduro como presidente encargado y oficializó que podrá ser candidato a la presidencia en las próximas elecciones sin abandonar sus funciones.

La Sala Constitucional del TSJ emitió el fallo en relación con una petición de interpretación constitucional sobre la falta absoluta del presidente y cuál funcionario corresponde llenar la vacante interinamente.

Como presidente encargado, podrá postularse a la presidencia en las elecciones que no aún no han sido convocadas pero que probablemente se realicen el mes próximo.