PeriodismoPerú.com 07/03/2013.- Aproximadamente 60.30 metros lineales del muro externo del palacio de Cusicancha, donde nació el inca Pachacútec, fueron afectados don pintas hechas con aerosol y otro elemento líquido desconocido, denunció hoy Francisco Solís Díaz, jefe de zona y sitios arqueológicos del valle del Cusco.
Este delito contra el patrimonio cultural se suscitó esta madrugada, ocurriendo el hecho en calle Pampa del Castillo y la plazoleta Santo Domingo, a una cuadra y media de la plaza de Armas de la ciudad de Cusco.
Según detallo el funcionario, las pintas hechas con aerosol de color rojo y el líquido extraño afectaron 272 piedras. La mayor parte de las piedras de este muro son originales
Hasta el lugar llegaron agentes de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público para iniciar las investigaciones. Según las normas, a quienes se halle responsables se les denunciará por el delito contra el patrimonio cultural.
Las primeras hipótesis señalarían como culpables a un grupo de jóvenes que salieron de una discoteca que se ubica en los alrededores de la plazoleta Santo Domingo.
Solís Díaz afirmó que hay dos cámaras de seguridad en la zona, una de propiedad de la municipalidad de Cusco, que habrían registrado el ataque, estando a la espera de que ayuden a identificar a los autores.
Respecto a la limpieza, indicó que se ha convocado a especialistas y técnicos del departamento físico y químico de la Dirección Regional de Cultura del Cusco para que, luego del recojo de evidencias, se inicie con esta labor, empleando solventes y jabones neutros que no dañen las piedras.
Comentarios recientes