Embajada de los EE.UU levantó alerta para viajar al Cusco


machu-picchu-cuscoPeriodismoPerú.com  06/03/2013.-
La embajada de los Estados Unidos en Lima levantó la restricción sobre los viajes de los ciudadanos de ese país a la región Cusco, incluido Machu Picchu.

Como se recuerda, la embajada emitió una alerta de seguridad emitida el 13 de febrero del 2013 sobre una potencial amenaza de secuestro contra ciudadanos estadounidenses en el Cusco.

La embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Rose M. Likins, expresó su agradecimiento a las autoridades del Perú por la cooperación brindada tras la emisión de su comunicado.

“Quisiera destacar la amplia y decidida colaboración del Gobierno del Perú para fortalecer la seguridad en el Cusco lo cual ha permitido reducir el potencial peligro

“El Perú es una estrella entre los países emergentes. Su inmensa riqueza cultural, su historia y maravillosa biodiversidad lo han convertido en un atractivo para el mundo entero. De Estados Unidos llegan al Perú cada año más de 360 mil turistas. Esto significa más de mil turistas estadounidenses al día; muchos de ellos con la ilusión de conocer el Cusco y Machu Picchu. Nos alegra grandemente que con el fortalecimiento de la seguridad seguirán llegando y, de seguro, el número se incrementará” , señaló Likins.

Sin embargo, la embajada  de los Estados Unidos mantiene la decidida recomendación a los ciudadanos estadounidenses que cuando viajen a áreas cercanas a la zona de emergencia del VRAEM, definida por el Gobierno del Perú como partes de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín, eleven su alerta e implementen medidas adicionales de seguridad.

Como se sabe, la política de los Estados Unidos es que el Departamento de Estado está en la obligación de comunicar a todos los ciudadanos de los Estados Unidos  sobre amenazas a la seguridad personal dentro de las cuales se encuentra las actividades criminales, manifestaciones, paralizaciones o las relacionadas con desastres naturales.