En primer día de clases el 24% de alumnos faltó a su colegio

escolares-ingresan-a-su-colegioPeriodismoPerú.com 05/03/2013.- El inicio del año escolar 2013 tuvo dificultades que impidieron que en diversas regiones del Perú empezaran las clases con normalidad. Así, el 91% de centros educativos estatales en el país abrieron sus puertas. Aunque lo que llama la atención es el ausentismo del alumnado que se registró ayer. El 24 % de los escolares faltaron a su primer día de clases. De igual forma, el 8% de maestros no acudieron a las aulas.

Según reconoció el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, aún el 40% de planteles del país no están ambientados adecuadamente.

Entre las causas para empezar las clases en todas las regiones del país están las obras inconclusas de los planteles y los últimos desastres naturales registrados.

Ayer precisamente en Lima  hubo una protesta de padres y alumnos por la primera causa. Cientos de escolares de la institución educativa Teresa González de Fanning, en Jesús María, no lograron iniciar sus clases, ya que aún no han culminado con las labores de construcción y refacción de las aulas. Por ese motivo, solo las alumnas de secundaria estudiarán en forma transitoria en el colegio Mercedes Cabello,  en el Cercado de Lima.

Un panorama similar lo sufrieron las niñas de Inicial y Primaria de la misma institución educativa. Las alumnas  tuvieron que acomodarse en el antiguo local. En algunos casos  tuvieron que compartir aulas para poder estudiar.

Él informó además que en Lima existen 43 colegios con problemas de infraestructura.

En diversos colegios del interior del país también se registraron problemas. En Cusco y Madre de Dios no hubo clases en forma total pues no se capacitó oportunamente a los profesores.

En Lambayeque y La Libertad las clases se postergaron una semana más. En Trujillo, los alumnos estudiaron en pasadizos y patio de un colegio.

En Satipo, región Junín, dos mil escolares no tuvieron clases por demolición de su escuela. En Tarma se retrasaron las clases. (La República)